26 de Abril. San Isidoro de Sevilla, patrón de topógrafos y geodestas.

El 26 de Abril los topógrafos y geodestas, celebramos nuestro patrón, San Isidoro de Sevilla.

Nacido en el seno de una familia de elevada condición social, se cree que nación en Cartagena en el año 556 y falleció en Sevilla en el 636. Su familia tuvo que emigrar de Cartagena hasta Sevilla al ser tomada Cartagena por los bizantinos.
Su familia estuvo muy ligada a la Iglesia en aquella época, de hecho llegó a ser Arzobispo de Sevilla en sustitución de su propio hermano Leandro. El mismo y tres mas de sus hermanos, fueron canonizados y declarados Santos, por ello se les conoce como los Cuatro Santos de Cartagena

Posee numerosas obras publicadas, abarcando todos los ambitos de la cultura de la época, literatura, arte, teología, derecho….. Su obra más importante, Etimologías fué basica para la educación universitaria en la Edad Media y el Renacimiento.

Es en esta obra, Etimologías, donde por primera vez aparece el mapa de T en O, tambien conocido como Orbie Terrarum. mapamundi de gran difusión en la Edad Media.

Estos mapas, representan el mundo de forma circular, rodeado por el oceano. La T representa el espacio interior y el mar Mediterraneo, su eje horizontal, representa el Rio Nilo, el Mar Negro y el rio Don. En los espacios superior de la T e inferiores a los lados se representa Europa, Africa y Asia.

Por la representación de estos mapas es por lo que hoy en día se considera a San Isidoro el patrón de los topógrafos, cartógrafos y geodestas.

Desde topografía Radian, deseamos a todos nuestros compañeros un feliz día de nuestro patrón, San Isidoro de Sevilla.